Resumen: Los líderes empresariales tienen la capacidad de reconocer oportunidades y amenazas cuando miran hacia el futuro. Por ello analicemos el posible potencial de Web3 para las empresas.
¿Te da vueltas la cabeza ante la mención de blockchain, criptomonedas, NFT y el metaverso? Todos son parte de Web3, y es el camino hacia el futuro.
Dan Monaghan habló recientemente sobre la próxima ola de Internet en un evento reciente de Springboard. Como fundador de WSI y Clear Summit Group, Dan es un líder de pensamiento muy respetado en el espacio de tecnología y marketing digital.
Dan compartió mucho sobre el camino a seguir y para lo que debemos prepararnos cuando se trata de Web3. Hice todo lo posible para recapitular los aspectos más destacados de su presentación, pero le recomiendo que se tome el tiempo para ver la presentación completa aquí
Regreso al futuro: la evolución de Web3
Poco después del lanzamiento de WSI en 1995 , Google abrió la World Wide Web a la gente normal. En ese entonces, los sitios web eran estáticos, actualizados únicamente por sus administradores web y los usuarios leían pasivamente el contenido disponible. Esta fue la Web 1.0 .
Si bien el sitio web de una empresa seguía siendo el centro de su estrategia general de marketing digital, a medida que pasaba el tiempo y la tecnología crecía, muchas plataformas y elementos nuevos (como Facebook , LinkedIn y Twitter ) estuvieron disponibles y comenzaron a agregar contenido a su sitio web. Web 2.0 surgió cuando los usuarios comenzaron a aprovechar estas herramientas para agregar contenido en la web. Aquí es donde estamos ahora, en medio de la Web 2.0. Las personas pueden aprovechar la sabiduría de la "multitud" para obtener contenido más preciso (y, por lo tanto, más valioso ). Las redes sociales llegan a todo el mundo y permiten a los usuarios conectarse y compartir sus pensamientos, desde política hasta su programa favorito y el último widget que compró en Amazon.
La desventaja de la Web 2.0 es que la web se ha vuelto muy centralizada. Solo un puñado de plataformas centrales en línea (piense en monolitos como Google, Facebook o Amazon) posee la mayor parte de su información digital. En última instancia, ese es el precio por jugar: a cambio del acceso gratuito a la web y sus servicios, estas empresas obtienen acceso a toda su información personal (cosas como su nombre, dirección, correo electrónico, fecha de nacimiento, hábitos de compra, etc.). Puede que esto no suene tan mal hasta que te des cuenta de que estas empresas venden (o gestionan) nuestra privacidad por la friolera de 600.000 millones de dólares al año.
La promesa de Web3 es cambiar significativamente este paradigma de aprovechar los datos personales de los usuarios como moneda. Por supuesto, como todas las grandes promesas, ¡es más fácil decirlo que hacerlo!
Desmitificando Blockchain
Cada transacción moderna pasa por una especie de plataforma de mercado. Solo piense en todos los pasos involucrados en ir a la tienda de comestibles y pagar al cajero con su tarjeta de débito o crédito. Estos intermediarios (piense en Moneris, Visa o Mastercard) poseen una base de datos central en su núcleo.
Ahí es donde entra en juego blockchain. Blockchain descentraliza todo para que ya no haya una base de datos central propiedad de una sola entidad. Al pasar por alto a los intermediarios por completo, blockchain transfiere el poder de unas pocas entidades de control a todas las partes de la red. Y debido a que blockchain es inherentemente transparente por su naturaleza, todas las partes pueden ver lo que sucede dentro de blockchain. Eso significa que los usuarios ya no tienen que depender de la confianza, pueden verificar por sí mismos.
Como parte de blockchain, existen más de 20 000 criptomonedas diferentes, incluidas Bitcoin, Ethereum… Los tokens no fungibles ( NFT ) son activos únicos que viven en blockchain y se pueden intercambiar en un intercambio de cifrado. El valor de los NFT se basa en la autenticidad y la escasez que se codifica en los propios NFT.
Estrategias disruptivas inspiradoras
Ahora que comprendemos cómo blockchain puede interrumpir la centralización digital, examinemos algunas estrategias disruptivas que las empresas de todo el mundo utilizan para inspirarse:
- Arte digital y coleccionables: campaña Keep It Real Meals de Burger King
- Regalías del mercado secundario (regalías de reventa) - Beeple's Crossroads
- Programas de fidelización – Starbucks Odyssey
- Autenticación de productos: programa de la UE para verificar la autenticidad de los productos
- Membresías - Restaurante Flyfish de Gary Vee
- RSE (caridad y recaudación de fondos): NRD Capital recaudó dinero para Ucrania
- DAO, organizaciones autónomas descentralizadas: comunidad criptográfica FRIES dentro del panorama de las franquicias de alimentos.
El metaverso: donde la realidad es borrosa
El metaverso combina AR ( realidad aumentada ) y VR ( realidad virtual ) para crear un " mundo virtual en el que las personas viven, trabajan, compran e interactúan con otros, todo desde la comodidad de su sofá en el mundo físico " .
Fuente: Por qué debería preocuparse por el gran impulso de Facebook en el metaverso
Con tantas plataformas compitiendo por el primer puesto, todos los días aparecen múltiples mundos virtuales, todos tratando de ser los mejores al final del día. Y con blockchain, podemos llevar nuestros activos digitales de un mundo a otro: Gucci es un excelente ejemplo de esto.
¿Cómo pueden prepararse las empresas para este entorno nuevo y salvaje?
- Solicitudes y registro de marcas para metaversos y escaparates virtuales
- Registros de nombres de dominio y nuevas extensiones de dominio, como .eth , .nft , .crypto
- Cree experiencias y entrenamiento de realidad virtual
Otras tendencias para observar (¡con ejemplos!) incluyen:
- El impacto (y el objetivo) de blockchain en las plataformas: uso compartido de viajes sin plataforma de Drife
- Automatización e IA: restaurante totalmente automatizado Mezli
- La nube humana asistida por IA: Reclutamiento en movimiento
No lo olvide: ¡la disrupción por lo general viene del exterior! Como señala Tim O'Reilly, " La tecnología parece avanzar gradualmente y luego repentinamente ". Por lo tanto, para que su negocio se mantenga a la vanguardia en Web3, será importante que amplíe su visión periférica y busque activamente oportunidades para su negocio.
Próximos pasos
Sabemos que esto puede ser abrumador, el futuro siempre lo es.
Por eso, si quieres aprender más sobre Web3 o cualquier cosa relacionada con el marketing digital, necesitas hablar con los expertos. Comuníquese con WSI y uno de nuestros consultores estará dispuesto a guiarlo en el mundo de Web3 y el marketing digital.