Future of Marketing & AI

Transformando el hotel: cómo la IA está revolucionando las experiencias de los huéspedes

| 6 Minutos Para Leer
cómo la IA está revolucionando las experiencias de los huéspedes

Resumen: Descubra cómo las innovaciones impulsadas por la IA están remodelando la industria hotelera. Explore el impacto de la IA conversacional, el marketing personalizado, los precios dinámicos y más.

Cuando escuchas " IA de hospitalidad ", ¿te imaginas un robot con apariencia humana vestido con uniforme de sirvienta ofreciéndote una toalla caliente?

Si bien esto no es exactamente lo que cubre este blog, sí insinúa cómo la inteligencia artificial (IA) está renovando las experiencias de los clientes. Y usted sabe cuánto depende el sector hotelero (desde los opulentos restaurantes hasta los tranquilos bed and breakfast) de ofrecer experiencias excepcionales para mantenerse a flote.

Debido a que está transformando la industria hotelera de maneras nunca antes vistas, la adopción de la IA también requiere un cambio en sus tácticas de marketing digital.

La evolución de la IA en la hostelería

Ya sea que sea propietario de un restaurante, ofrezca visitas guiadas o administre un hotel animado, la forma en que la IA emula la inteligencia humana le otorga un lugar destacado en la hostelería.

Desde el punto de vista del consumidor, la IA mejora sus encuentros a través de:

  • Los chatbots y la IA conversacional responden inmediatamente a las preguntas y solicitudes, sin importar a qué hora del día o de la noche los huéspedes utilicen estas herramientas.
  • Los sistemas de seguridad impulsados ​​por IA aumentan la seguridad de los visitantes.
  • Algoritmos de IA que examinan los datos de los clientes y ofrecen recomendaciones personalizadas sobre comidas, actividades, etc. (¡Al mismo tiempo que enriquece la experiencia del huésped, esto también promueve las ventas adicionales!)

Su establecimiento se beneficia de la IA a través de:

  • Mayor eficiencia operativa mediante el uso de IA para controlar el inventario, preparar la programación del personal y anticipar el mantenimiento.
  • La capacidad de la IA para analizar y predecir cambios en la demanda y modificar automáticamente sus planes de precios en consecuencia. Maximizar el número de habitaciones disponibles con el software de camas hoteleras AI tiene un efecto positivo en sus resultados.
  • Los sistemas de inteligencia artificial que ajustan la iluminación y el control climático en función de la ocupación reducen el uso de energía y ayudan con las iniciativas de sostenibilidad.
  • Los bots de IA para hostelería (aplicaciones automatizadas que realizan tareas predefinidas) que se encargan de las tareas repetitivas le dan a su equipo la oportunidad de llevar a cabo funciones exclusivamente humanas.

Marketing digital impulsado por IA para el sector hotelero

Aprovechar al máximo su inversión en marketing es mucho más fácil con la IA. Utiliza algoritmos de IA para analizar cantidades masivas de datos para:

  • proporcionar información sobre el comportamiento del cliente que se puede utilizar para mejorar sus iniciativas de marketing, y
  • crear mensajes de marketing individualizados, por ejemplo, ofreciendo servicios pertinentes a visitantes anteriores o enviando correos electrónicos específicos con ofertas especiales.

El marketing digital impulsado por IA también:

  • automatiza tareas rutinarias como programar publicaciones en redes sociales o consultar el correo electrónico, y
  • producir material interesante para sitios web y redes sociales, asegurando que las iniciativas de marketing digital estén constantemente actualizadas y nuevas.

La IA y el futuro de la hostelería

El sector hotelero está preparado para desarrollos aún más revolucionarios a medida que se desarrolle la IA. Anticipamos avances adicionales en servicios para huéspedes activados por voz, personalización impulsada por IA y experiencias de realidad aumentada. Estos desarrollos ayudarán a que las marcas se destaquen entre sí y mejoren la satisfacción del cliente.

Exploremos con más detalle cómo la IA afecta al sector hotelero y cómo las tácticas de marketing digital podrían aprovechar su potencial.

  1. Asistentes virtuales y chatbots para la interacción con los huéspedes

Los chatbots y los asistentes virtuales están revolucionando la forma en que los hoteles y resorts se comunican con los huéspedes. Responden a las preguntas de inmediato, ayudan con las reservas y ofrecen servicios de conserjería. Estas soluciones impulsadas por IA pueden comprender el lenguaje natural, lo que garantiza encuentros de visitantes fáciles de usar y sin fricciones. Los chatbots mejoran la experiencia de los huéspedes y al mismo tiempo alivian la carga de trabajo de los trabajadores al hacer recomendaciones de restaurantes para programar tratamientos de spa.

Los chatbots se pueden utilizar en técnicas de marketing digital para atraer clientes potenciales. Por ejemplo, un chatbot en el sitio web de un hotel puede iniciar conversaciones con los huéspedes, conocer sus intereses y ofrecer opciones de viaje personalizadas. Es una estrategia eficaz para convertir el tráfico del sitio web en visitas confirmadas.

  1. Iniciativas de marketing personalizadas

La capacidad de la IA para analizar datos es crucial para determinar las preferencias de los visitantes. Los algoritmos de IA pueden generar estrategias de marketing altamente individualizadas al examinar datos históricos de reservas, interacciones en redes sociales y reseñas en línea. Por ejemplo, el hotel puede enviar ofertas especializadas en habitaciones con vistas al mar a un visitante que normalmente solicita una.

Los equipos de marketing digital pueden utilizar la IA para segmentar su audiencia y crear campañas de marketing por correo electrónico personalizadas. Con mayores tasas de apertura y de conversión, la IA puede identificar qué ofertas tienen más probabilidades de atraer a grupos de invitados específicos.

  1. Estrategias de fijación de precios dinámicos

La demanda de hoteles varía con frecuencia según la estacionalidad, los eventos regionales y la competitividad del mercado. Para mejorar las tácticas de fijación de precios, los sistemas de inteligencia artificial pueden evaluar estas variables en tiempo real. Por ejemplo, la IA garantiza que el aumento de tarifas de un hotel durante un evento importante en el vecindario sea rápido y razonable.

Al ofrecer ofertas especiales específicas en momentos de baja ocupación, el marketing digital puede complementar las tácticas dinámicas de fijación de precios. Para atraer a huéspedes potenciales con ofertas especiales, un sistema impulsado por inteligencia artificial podría iniciar campañas por correo electrónico o en las redes sociales.

  1. SEO y creación de contenido

Crear contenido para su negocio hotelero requiere tiempo y esfuerzo para que sea de alguna utilidad. El uso de generadores de contenido de IA para acelerar el proceso libera a los humanos de marketing involucrados para realizar aportaciones creativas y humanizadas. Por ejemplo, la IA puede desarrollar automáticamente publicaciones sobre eventos, atracciones y consejos de viaje en el blog de su hotel.

En cuanto al SEO , la IA puede recomendar palabras clave y técnicas de optimización de contenidos analizando los patrones de búsqueda, la competencia y el comportamiento de los usuarios. El SEO impulsado por IA aumenta la presencia online de un hotel y atrae a más huéspedes potenciales al garantizar que el sitio web ocupe un lugar más alto en los resultados de los motores de búsqueda.

  1. Análisis estadístico e información sobre los clientes

Otra herramienta impulsada por IA que ayuda a las operaciones hoteleras y al marketing digital es el análisis predictivo . La IA puede pronosticar tasas de ocupación, tendencias de ingresos y comportamiento de los visitantes analizando datos históricos. Hacer selecciones de marketing acertadas es mucho más fácil con la ayuda de este conocimiento.

El análisis predictivo puede ayudar a los equipos de marketing digital a utilizar los fondos de forma más inteligente. Los especialistas en marketing podrían dedicar más recursos al marketing en esa época del año si la IA pronostica un aumento de la demanda durante esa temporada. La IA también puede ayudar a determinar los canales de marketing y la asignación de presupuesto más rentables.

  1. Seguridad y protección mejoradas

En el sector hotelero, la IA mejora la seguridad y la protección. Los sistemas de seguridad con capacidades de IA pueden rastrear las actividades de los visitantes y reconocer rostros, mejorando la seguridad. Estas tecnologías pueden notificar automáticamente a las autoridades y al personal del hotel sobre las crisis.

Los hoteles pueden comercializar sus sofisticados sistemas de seguridad desde el punto de vista del marketing digital. El uso de la IA para la seguridad de los visitantes puede destacarse en las iniciativas de marketing, que pueden atraer especialmente a los turistas preocupados por su seguridad.

  1. Programas de desarrollo sostenible

Varios hoteles están adoptando la sostenibilidad como un valor fundamental. La IA ayuda a alcanzar los objetivos de sostenibilidad maximizando el uso de energía. La IA, por ejemplo, puede gestionar los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación según la ocupación, ahorrando mucha energía.

Las campañas de marketing digital pueden resaltar la dedicación de un hotel a la sostenibilidad. Los hoteles pueden atraer clientes que se preocupan por el medio ambiente mediante la promoción de prácticas e iniciativas ecológicas.

Conclusión

La pregunta que debería hacerse no es si implementar o no iniciativas impulsadas por la IA, sino cuándo podrá hacerlo.

Para seguir siendo competitivo en el acelerado sector hotelero, la IA ayudará a:

  • analizar datos para obtener información valiosa,
  • agilizar los procesos,
  • mejorar las experiencias de los visitantes,
  • optimizar los precios y
  • Desarrollar campañas de marketing digital dirigidas.

Para obtener más información sobre cómo adoptar la IA hotelera en su negocio, comuníquese con su agencia WSI  sin demora.

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