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¿Por qué surge la automatización de marketing?

Desde hace ya unos cuantos años las empresas y marcas están incorporando el contenido en su estrategia de marketing. Tanto en publicidad, como en redes sociales se intenta atraer al usuario aportando valor y generando interés.

Además, este contenido debe adaptarse lo mejor posible a cada consumidor, creándose perfiles de compra y etapas en el proceso de compras (no es lo mismo dirigirse a un nuevo contacto que a uno que está a punto de tomar una decisión). Esto significa gestionar múltiples campañas, para diversos perfiles, con numerosos correos informativos o de agradecimiento, contenido multimedia etc….

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La gestión del marketing digital se ha vuelto complicada y, sobre todo, repetitiva y con enormes cargas de trabajo.

De ahí surge la necesidad de herramientas capaces de simplificarlo y que además también agrupen datos, revelen información que se nos puede escapar, hagan seguimiento de las campañas, tengan la analítica correspondiente y ayuden al equipo de ventas y su gestión por parte de la dirección comercial.

 

¿Qué es la automatización de marketing?

Podemos definir la automatización del marketing como una combinación de software y estrategias que permiten a las empresas automatizar, simplificar y optimizar las tareas de marketing y los flujos de trabajo. En realidad lo podemos comparar con un CRM comercial, pensado para y por el marketing digital.

El éxito de estas herramientas ha sido tal que en los Estados Unidos ya hay un 67% de las empresas que hacen marketing digital, tanto PYME como grandes empresas, usando esta tecnología para automatizar tareas repetitivas como correos electrónicos, redes sociales, notificaciones y más.

Las funciones del software de automatización de marketing se pueden dividir en tres categorías principales: marketing, participación y análisis.

Márketing

Un sistema de almacenamiento para toda la información de marketing: datos e informes sobre interacciones de clientes potenciales y comportamientos de clientes, generación de campañas y de media asociada, etc…

Participación

Crear, administrar y automatizar tareas de marketing diseñadas para interactuar con los clientes y generar conversiones.

Analítica

Todos los datos se recopilan y almacenan en un lugar conveniente, lo que le permite probar, medir y optimizar su estrategia de marketing. Verá más ingresos, menos gastos generales y un mayor retorno de la inversión.

Las características incluyen: marketing por correo electrónico, páginas de inicio, formularios dinámicos, predicción y puntuación de leads, integración de CRM, marketing en redes sociales, análisis y mucho más.

Por qué es útil la automatización de marketing

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Las empresas implementan software de automatización porque agiliza los procesos de rutina, reduce los gastos generales y generalmente genera un mayor retorno de la inversión.

Pero, ¿cuál es el verdadero propósito de este tipo de estrategia?

Compromiso.

El compromiso es la clave para ganarse a los clientes y ver un mejor éxito general. Los clientes potenciales estimulados, con los que se establece una relación en el tiempo, de acuerdo con Demand Gen Report, producen un aumento del 20% en las oportunidades de ventas frente al resto de clientes potenciales.

Muchas empresas renuncian a este compromiso, ya que requiere tiempo y recursos. Sin embargo, a través de la automatización, este compromiso puede convertirse en un proceso que hace el trabajo pesado.

Beneficios de la automatización de marketing

Los beneficios de usar una plataforma de este tipo incluyen:

Incremento de la productividad

La automatización del marketing realiza las funciones más rutinarias y las simplifica. El tiempo se ahorra al sustituir las tareas manuales por soluciones automáticas, lo que le permite reorientar su productividad hacia áreas más urgentes.

Una oportunidad de involucrar a todos los líderes

Con la automatización del marketing, las empresas pueden personalizar sus estrategias para crear una relación con cada cliente, cliente potencial y líder. Estas estrategias incluyen calificación de contactos, alimentación con contenido, campañas basadas en promociones, revisiones y analítica, etc.

Aumento de la notoriedad de marca

Una cosa que la automatización del marketing hace fácilmente es permitir que su marca se mantenga presente en todas las campañas. La voz, el estilo y el diseño pertenecen a la marca de su empresa. Mantener esta coherencia es clave para aumentar la notoriedad de marca y obtener seguidores.

Mayor retención de clientes

Para un crecimiento y éxito continuo, una empresa necesita un equilibrio de clientes nuevos y fieles. La automatización de marketing reúne datos que permiten a los especialistas en marketing determinar la intención del consumidor, lo que desemboca en campañas que “predicen” las necesidades y decisiones del consumidor. El resultado: Mayores tasas de conversión y retención.

Flujos de trabajo automatizados

Un flujo de trabajo automatizado eficiente coge todos los aspectos de una campaña de marketing -páginas de aterrizaje, formularios, CTA, boletines informativos, correos electrónicos, etc.- y los une en un proceso automático y efectivo. El flujo de trabajo acelera el proceso de alimentación principal y causa un mayor impacto general.

Optimización a través de Informes

La automatización del marketing rastrea cada parte de su campaña, incluidos correos electrónicos, publicaciones sociales, visitas a sitios web y más. Todos los datos se recopilan y se le informan en forma de gráficos y estadísticas que pueden analizarse para optimizar futuras campañas.

Reducción del gasto

Ya sea que se trate de una pequeña empresa o una gran empresa, la automatización del marketing agiliza el proceso en una única solución eficiente e ideal. Al reducir la necesidad de personal o el tiempo para diseñar y distribuir campañas, puede presupuestar sus recursos o volver a enfocarse en otras prioridades comerciales.

Aumento de los ingresos

Con un proceso automatizado que involucra continuamente al cliente potencial, es probable que vea un aumento en la vida del cliente. Es probable que una mejor administración de clientes potenciales, incluidos los otros beneficios de la automatización que se enumeran aquí, mejore sus ventas y produzca un mejor retorno de la inversión.

¿Qué empresa o negocio debe automatizar su marketing?

Las herramientas de automatización de marketing no están pensadas para generar más clientes directamente, sino para optimizar el proceso de generación y fidelización y, de esta manera, generar más ventas e indirectamente generar más contactos cualificados. Por tanto este tipo de software está aconsejado para todas aquellas empresas que ya estén generando contactos a través de su marketing y necesiten mejorar la eficiencia de los procesos así como aumentar conversiones.

Una empresa que esté dando sus primeros pasos en marketing no necesita automatizarlo, como es evidente (a no ser que genere muchos contactos desde el principio). Primero deberá sentar las bases y aplicar una estrategia adecuada.

Como ya dijo Sun Tzu en el famoso libro “El Arte de la Guerra”: “La estrategia sin táctica es el camino más lento hacia la victoria, la táctica sin estrategia es el ruido que precede a la derrota

Si cree que necesita automatizar su marketing o quiere saber más acerca de las herramientas no dude en ponerse en contacto con nosotros. En WSI tenemos acuerdos de colaboración exclusivos con Hubspot y SharpSpring, principales herramientas de automatización de marketing en el mercado.

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