Email Marketing

Primeros pasos con el email marketing contextual

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Primeros pasos con el email marketing contextual
Resumen: El marketing por correo electrónico alcanza su mayor efectividad cuando conseguimos contextualizarlo. En este artículo indicamos los primeros pasos

El marketing por correo electrónico es uno de los tipos más antiguos de marketing digital (¿sabía que el primer correo electrónico se envió en 1971 ?) y las empresas todavía lo utilizan ampliamente porque funciona. Lo más atractivo del correo electrónico es que puede crear campañas de marketing segmentadas aprovechando los datos de sus clientes y utilizando lo que sabe sobre sus clientes y sus intenciones.

Si desea saber si su campaña fue exitosa, se deben medir ciertas métricas de email marketing. Puede comenzar con una de las muchas herramientas gratuitas de marketing por correo electrónico disponibles para pequeñas empresas o conectarse con un consultor de marketing digital de WSI  para profundizar en sus métricas y lo que significan.

¿Qué debes tener en cuenta antes de utilizar el email marketing para tu negocio?

El futuro del marketing contextual

El marketing contextual es el proceso de entregar contenido de marketing, como correos electrónicos, publicaciones de blog, ofertas o anuncios a los clientes en un punto específico de su viaje de compra. Para que el marketing contextual funcione, el tiempo y los detalles son importantes.

¿Qué significa esto para una campaña de marketing por correo electrónico? Antes de crear un correo electrónico, primero debe conocer el contexto de su audiencia, clientes o clientes potenciales. Utilice todo lo que sabe sobre ellos para crear perfiles de audiencia y “buyer personas” . En base a esto, puede crear campañas de marketing por correo electrónico personalizadas, dirigidas y relevantes.

¿Por qué deberías utilizar el marketing contextual en tu estrategia de email marketing? Convierte mejor y aumenta la retención porque su atención se centra en lo que necesita el cliente. Cuando sienten que estás resolviendo específicamente su problema, es más probable que abran el correo electrónico y hagan clic o conviertan.

Mida la intención en lugar de las métricas de vanidad

Los datos siguen siendo la mejor manera de medir la intención del cliente para una empresa que utiliza el marketing por correo electrónico. Al analizar el comportamiento a lo largo del tiempo, puede identificar tendencias, si su contenido genera participación en su sitio web o si las consultas recurrentes del motor de búsqueda generan conversiones, como suscripciones a boletines, compras o visitas a la tienda. Sabiendo todo esto, ¿qué métricas de marketing por correo electrónico podría usar para recopilar datos y, en última instancia, dirigirse a estos prospectos?

  • Tasa de clics (CTR)
    Este es el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que hicieron clic en uno o más enlaces en su correo electrónico. ¿Por qué es importante rastrear? Porque proporciona información directa sobre la cantidad de personas en su lista de correo electrónico que interactúan con su contenido, que desean obtener más información sobre usted, su marca y lo que ofrece.
  • Tasa de conversión
    Mide el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que hacen clic en un enlace dentro del correo electrónico y completan la acción deseada (como completar un formulario o comprar un producto), y por lo tanto se convierten en la oferta del correo electrónico. Incluya siempre una llamada a la acción en su correo electrónico que esté relacionada con el objetivo general de marketing por correo electrónico.
  • Tasa de rebote
    La tasa de rebote indica el porcentaje de todos los correos electrónicos enviados que no se pudieron entregar en la bandeja de entrada del destinatario. También hay dos tipos de tasas de rebote: un rebote suave significa que hay un problema temporal con una dirección de correo electrónico válida, mientras que un rebote fuerte sugiere que la dirección de correo electrónico no existe, está cerrada o no es válida. La eliminación de direcciones no válidas de su lista de envío de correo electrónico es fundamental para mantener su lista de envío en buen estado.
  • Tasa de crecimiento de la lista
    Esta es la tasa a la que crece su lista de correo electrónico e, idealmente, esto se trazará como una curva ascendente suave. También debe trabajar duro para aumentar regularmente su lista con nuevos contactos, ya que naturalmente se reduce cada año debido a varios factores, como que las personas cambien las direcciones de correo electrónico, opten por no recibir sus mensajes y más.
  • Tasa de intercambio/reenvío de correo electrónico
    Este es el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que comparten su contenido con su red social o reenvían su correo electrónico a un amigo. ¿Por qué debería rastrear esto? ¡Porque es una forma de hacer crecer su lista de correo electrónico con nuevos contactos! Facilite que sus correos electrónicos se compartan: se debe alentar a sus lectores a compartir su información.
  • ROI general
    Medir el retorno de la inversión (ROI) general para las campañas de correo electrónico puede mostrar cómo el canal genera resultados tangibles. Para lograr esto, configure un sistema de acuerdo de nivel de servicio (SLA) y asigne valores a varios tipos de clientes potenciales en función de la probabilidad de que generen ingresos para el negocio.
  • Tasa de apertura
    Determinar el porcentaje de destinatarios de correo electrónico que abrieron un correo electrónico puede ser engañoso, ya que solo cuenta como " abierto " si el destinatario recibe las imágenes incrustadas en el mensaje, y muchas personas bloquean la opción. A pesar de esto, aún puede usar la tasa de apertura como una métrica comparativa.
  • Tasa de cancelación de suscripción
    El porcentaje de destinatarios de correo electrónico que cancelaron su suscripción después de abrir un correo electrónico ayuda a calcular la tasa de crecimiento general de la lista de correo electrónico.

En septiembre de 2021, Apple anunció los cambios en la privacidad de datos de iOS15, que incluían una actualización que reducía el acceso al análisis de correo electrónico. Los tres cambios principales significaron que se eliminó la capacidad de rastrear con precisión las tasas de apertura, las direcciones IP de los usuarios se ocultaron mientras navegaban por Internet y los usuarios podían enmascarar su dirección de correo electrónico real con una falsa.

La investigación realizada casi un año después destaca cómo los especialistas en marketing por correo electrónico se han adaptado a este cambio. Y, curiosamente, la mayoría de los especialistas en marketing por correo electrónico encuestados indicaron que el cambio no afectó realmente a su estrategia general de marketing por correo electrónico.

La creatividad gobernará

Una forma de mejorar la capacidad de entrega del correo electrónico es ser creativo, y un buen lugar para comenzar es con la línea de asunto del correo electrónico . Estrechamente entrelazado con la métrica de tasa de apertura de correo electrónico, la línea de asunto del correo electrónico es la primera impresión de la audiencia de un correo electrónico e influye en su decisión de hacer clic o convertir.

Veamos algunas buenas prácticas al escribir una línea de asunto:

  • Aprende de otros ejemplos de líneas de asunto
  • Usa números, emojis y puntuación interesante
  • Plantea una pregunta convincente
  • Escribe algo que haga que la gente se sienta especial.
  • Evite escribir toda la línea en mayúsculas, ¡parece GRITO! 😆

Una línea de asunto que llame la atención debe tener algunos de los elementos básicos anteriores, pero siempre debe alinearse con su marca. Estos elementos incluyen crear una sensación de urgencia para que los lectores actúen, hacerlos lo suficientemente curiosos como para abrir el correo electrónico o regalar algo. Guiado por el marketing contextual, cuando sepa lo que le gusta a su lector, envíe un correo electrónico con contenido personalizado.

Una excelente línea de asunto de correo electrónico debe ir seguida de un banner de correo electrónico que se destaque visualmente. Afortunadamente, existen muchas herramientas gratuitas de diseño gráfico en línea que podrían ayudarlo con la creación de contenido visual para su campaña de marketing por correo electrónico.

 

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