Resumen: La globalización y el marketing digital han hecho que todos se sientan parte de algo más grande, lo que ha allanado el camino para el marketing impulsado por un propósito o el marketing de causa. Cuando el marketing digital de vanguardia se combina con una causa mayor, todos ganan.
En el pasado, muchas personas optaron por mantenerse neutrales sobre ciertas causas y problemas para evitar represalias por parte de otros. Hoy en día, todo el mundo quiere sentirse parte de algo más grande. Ya sea apoyando una causa local / global o viviendo un estilo de vida particular, muchos de los consumidores de hoy buscan activamente ser diferentes. El deseo de marcar la diferencia se refleja en gran medida a través de los comportamientos de los consumidores y las decisiones de compra. Varios ejemplos clave incluyen el apoyo a marcas de belleza libres de crueldad animal (por ejemplo, BECCA ), el movimiento de envases sin residuos (por ejemplo , el mercado desnudo ), la crisis del cambio climático (por ejemplo, Patagonia ), ¡y más!
Los consumidores, apasionados por sus causas, buscan constantemente marcas y negocios con un propósito específico que también defiendan y apoyen las mismas causas que ellos. Este nuevo movimiento ha allanado el camino para lo que hoy conocemos como marketing impulsado por un propósito o marketing con causa .
¿Qué es una marca con propósito?
Una marca impulsada por un propósito va más allá de los resultados corporativos y se alimenta y se centra en una causa, misión, propósito o visión en particular. Como se mencionó anteriormente, este es un movimiento relativamente nuevo en el que muchas empresas y marcas están centrando sus modelos comerciales para conectarse con su audiencia. Según una entrevista de Forbes , una marca impulsada por un propósito es una marca exitosa. Ahora hemos entrado en una era de “transparencia radical” y creemos que los clientes son, de hecho, más que simples compradores.
Como resultado, se anima a las marcas a adherirse y estar más comprometidas con las creencias de sus clientes. Aquí es donde el marketing impulsado por un propósito juega un papel integral en la estrategia de marketing de marca de su empresa.
¿Por qué es importante el marketing digital orientado a un propósito?
El 63% de los consumidores globales prefieren comprar productos y servicios de marcas con un propósito específico. Además, es más probable que más del 70% de los clientes recomienden una marca que apoye una buena causa. A continuación, se ofrecen algunos consejos para 3 lecciones de marketing orientadas a un propósito.
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Encuentre una causa común con la que tanto usted como su audiencia puedan conectarse.
Una de las formas más efectivas para conectarse con su audiencia en las que puede utilizar el marketing orientado a un propósito, es encontrar una causa que les importe. Al mismo tiempo, asegúrese de que la causa también se alinee con su marca.
Patagonia es un excelente ejemplo de una marca impulsada por un propósito que adapta eficazmente sus esfuerzos de marketing en torno a una causa con la que su audiencia puede conectarse profundamente. La misión de Patagonia es salvar el planeta en medio de la actual crisis climática en la que nos encontramos. Ellos ven esto como una oportunidad para construir los mejores productos sin causar daños innecesarios al planeta. Su negocio se centra en proteger la naturaleza y esta es una causa por la que su audiencia se preocupa profundamente.
Es extremadamente importante que conozca a sus clientes y lo que les importa. El uso de la creatividad basada en datos puede ayudarlo a trazar el recorrido de su cliente y brindar la experiencia que espera su público objetivo. Los datos correctos pueden marcar la diferencia, y encontrar una causa con la que su audiencia pueda conectarse los alienta a involucrarse con la misión de su marca.
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Impulse el cambio social siendo transparente con su audiencia en línea.
El 88% de los consumidores quiere saber que las marcas que apoyan tienen un impacto real. Las marcas impulsadas por un propósito deben ser transparentes con su audiencia a través de sus esfuerzos de marketing para demostrar que realmente están impulsando el cambio social. En otras palabras, esto significa informar sobre el impacto que ha tenido su marca en la causa que apoya. Muchas marcas hacen esto mediante la captura y recopilación de datos para comunicar el impacto que ha tenido durante un cierto período de tiempo.
Como especialista en marketing, aproveche esta oportunidad para crear contenido original informando sobre el impacto que usted y sus clientes han tenido juntos. Por ejemplo, el sitio web de TOMS Stories muestra de primera mano cómo las compras de sus clientes están generando cambios e impactando. Puede leer sobre la causa detrás de su Unity Collection , que está dedicada a la igualdad y la inclusión. También puede leer sobre cómo también están adoptando una postura para poner fin a la violencia armada. La estrategia de marketing de contenidos de TOMS es lo que constituye su sólida narrativa como marca impulsada por un propósito. Esto es importante porque puede ayudar a generar una mayor confianza y lealtad a la marca a largo plazo.
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Siempre realinee sus esfuerzos de marketing digital impulsados por un propósito hacia su marca.
Tenga en cuenta que el marketing impulsado por un propósito es una vía de doble sentido. ¿Por qué haces lo que estás haciendo? Sus esfuerzos de marketing no solo impactan a sus clientes, sino que también define su negocio como un todo.
Eche un vistazo a la línea de productos Adidas y Parley , por ejemplo. Los esfuerzos de marketing de Adidas se centran en la epidemia de plástico oceánico. El video de su campaña nos lleva a un viaje y profundiza en cómo los plásticos oceánicos están afectando negativamente el ecosistema de nuestros océanos. Adidas reorienta efectivamente sus esfuerzos hacia su marca al convertir el problema en una solución y crear ropa deportiva de alto rendimiento hecha de plástico. La lección aquí es que la causa que está apoyando se convierte en parte de la narrativa de su marca, que es un factor determinante que determina quién apoyará, comprará e invertirá en su negocio.
¿Por qué la orientación hacia un propósito es el camino hacia el éxito en el mercado actual?
En pocas palabras, las empresas impulsadas por un propósito funcionan mejor y atraen a más clientes y mejores talentos. Los empleados que se sienten motivados por un mayor sentido de propósito y tener claros incentivos sociales tiende a ser más productivo en promedio. Todos en su empresa saben que uno de sus objetivos clave es generar ganancias, pero tener un propósito más allá del resultado final es lo que motiva al personal a impulsar la rentabilidad. Los clientes de hoy son más conscientes de los problemas sociales, desde asuntos ambientales hasta causas benéficas, y es más probable que respondan favorablemente a una empresa que muestra su compromiso de ser parte de un contexto social y ambiental más amplio, con el propósito declarado de mejorar la vida de las personas. Las empresas impulsadas por un propósito ganan corazones y mentes en lugar de simplemente ofrecer productos y servicios,
¿Cómo puede una marca orientada a un propósito cambiar el mundo?
Las marcas impulsadas por un propósito atraen y atienden a consumidores conscientes y motivados por la ética. A cambio, estos consumidores exigen que las marcas lideren con su propósito y sus valores éticos y medioambientales. Esta dinámica crea un mercado impulsado tanto por la ética como por la prestación de servicios, tanto por las ganancias como por el bien común. El efecto combinado es un medio feliz entre el propósito y la ganancia, donde las empresas pueden servir a causas éticas mientras continúan brindando productos y servicios que satisfacen a su clientela. La marca impulsada por un propósito demuestra que las ganancias y la ética no tienen por qué ser mutuamente excluyentes y que pueden y deben trabajar juntas.
Más ejemplos de marketing orientado a un propósito
Varias marcas líderes ya han mostrado el camino en el marketing impulsado por un propósito, trabajando arduamente para fusionar sus objetivos comerciales con objetivos más amplios que sirvan a todas sus partes interesadas. Aquí hay algunos buenos ejemplos:
Patagonia: #CrudeAwakening
La marca de ropa deportiva y outdoor Patagonia ha demostrado desde hace mucho tiempo su compromiso con la concienciación sobre los diversos riesgos que enfrenta nuestro planeta en la actualidad. Su campaña #CrudeAwakening tenía como objetivo proteger las costas del mundo contra los derrames de petróleo. Con la ayuda de la empresa y su sólida base de partidarios, se aprobaron tres leyes para imponer reglas más estrictas a los perforadores de petróleo en alta mar.
Trenes del metro de Australia: formas tontas de morir
La agencia de marketing McCann-Melbourne creó una campaña innovadora para la red ferroviaria de Melbourne, dirigida a los miles de viajeros que utilizan los trenes a diario. La campaña inteligentemente diseñada, que abarcó todos los medios de comunicación y utilizó un humor agudo, pero de buen gusto, tenía la intención de hacer que los viajeros del tren fueran más conscientes de su propia seguridad. El mensaje tenía la intención de eliminar los anuncios de seguridad tradicionales, que el público consideraba aburridos y había llegado a ignorar. El resultado de la campaña fue una disminución del 30% en los accidentes durante un año.
Uber y MADD - Llegue a casa seguro
En julio de 2017, en medio de las celebraciones del 4 de julio, Uber se asoció con Mothers Against Drunk Driving (MADD). La compañía de viajes compartidos ofreció un código de descuento que, cuando se canjeaba, desencadenaba una donación a MADD. De este modo, Uber demostró ser un partidario de una importante causa social y se presentó como una empresa impulsada por un propósito.
Ripple Foods: nuestro progreso, su impacto
En 2018, Ripple Foods introdujo en el mercado una alternativa a la leche de vaca, con leche hecha de proteína de guisante. En lugar de apuntar a los clientes vegetarianos y veganos, decidió comercializar el producto entre los bebedores de leche establecidos, creando una serie de comunicaciones que mostraban cómo podían ayudar al medio ambiente cambiando de los lácteos a la alternativa de proteína de guisante.
Facebook, Google, Microsoft y Friends frente a COVID19
En marzo de 2020, siete gigantes tecnológicos se unieron para demostrar su compromiso compartido de apoyar la lucha contra COVID-19 y combatir la información errónea sobre la enfermedad.
Cree un sentido de propósito que resuene con los clientes
Es importante para su propósito resonar con su marca, sus productos y con lo que es importante para sus clientes. Si solo intenta adoptar un propósito porque parece popular, es probable que los clientes lo vean. Deje que su propósito y su negocio se entrelacen sin esfuerzo, y es casi seguro que resonará con sus clientes.
No se apropie de una tendencia por el simple hecho de hacerlo
No subestime la inteligencia de su audiencia. Pueden notar la diferencia entre un mensaje sincero y un mero intento de subirse al tren. El marketing impulsado por un propósito debe ser auténtico o los consumidores lo rechazarán instantáneamente. Por eso es importante elegir causas que estén cerca de tu corazón y que resuenen con tu marca.
Céntrate en la experiencia, no en la tendencia
Su enfoque debe permanecer en crear una experiencia agradable para sus clientes, creando lealtad a la marca durante todo el viaje del comprador. No cambie su enfoque a una tendencia en particular, más bien desarrolle su marketing impulsado por un propósito en sus campañas de marketing, manteniendo la experiencia como su prioridad, y permitiendo que sus mensajes impulsados por un propósito funcionen con ella.
Cómo cualquier marca puede utilizar el marketing orientado a un propósito
El marketing impulsado por un propósito en realidad no debería ser algo en lo que deba preocuparse. El hecho de que tu marca exista significa que ya tiene un propósito. Todo lo que tiene que hacer es poner ese propósito en primer plano y crear sinergias entre los asuntos que apasionan a sus clientes. Una vez que haga esto, podrá crear conexiones más sólidas y auténticas con sus clientes.
Encuentra tu propósito y apégate a él
El marketing impulsado por un propósito es un enfoque a largo plazo. No puede simplemente elegir algo que sea de actualidad e intentar construir una campaña de marketing en torno a ello. Debe decidir cuál es su propósito, si aún no lo sabe, y seguir enfocándose en eso a lo largo de su marca y comunicaciones en el futuro. Sea coherente con su propósito, valores fundamentales y mensajes.
Desarrollar una estrategia fundamental
Todas las campañas de marketing requieren una estrategia que puedan utilizar para dirigir sus mensajes hacia sus objetivos generales; el marketing impulsado por un propósito no es diferente. Elabore un plan y cúmplalo, asegurándose de que su marketing impulsado por un propósito fluya naturalmente con sus valores fundamentales y, preferiblemente, que se conecte directamente con sus productos y servicios.
Recuerda: no se trata de ti. Se trata de ayudar a los demás
Aborde el marketing impulsado por un propósito con una mente abierta y con un enfoque en ayudar a los demás, en lugar de pensar en cómo puede servir a su marca. Sea auténtico y honesto, y cumpla lo que promete.
Conclusión
Al final del día, no todas las empresas están obligadas a apostar tanto como marcas como Patagonia, TOMS o Adidas. Sin embargo, trabajar hacia un objetivo común o un conjunto de valores compartidos con sus clientes crea un fuerte vínculo emocional con un gran impacto. En última instancia, esto ayudará a impulsar sus esfuerzos de marketing y continuará construyendo una comunidad en torno a los problemas y las causas que importan.