Resumen: aprenda a utilizar los microinfluencers como parte de su estrategia de marketing de influencers (personas que tienen un seguimiento significativo, pero no masivo, en las redes sociales) para impulsar sus esfuerzos de marketing digital.
El marketing de influencers se ha convertido en una forma extremadamente efectiva para que las empresas promuevan su marca, productos y/o servicios. ¿Qué es el marketing de influencers? En pocas palabras, es cuando una empresa colabora o se asocia con una persona (o personas) influyentes para promover algo. Podría ser para el lanzamiento de un nuevo producto, una campaña de marketing específica, un servicio en particular, lo que sea.
A lo largo de los años, Instagram se ha convertido en una de las plataformas más populares para el marketing de influencers. Con más de mil millones de usuarios y una red de personas influyentes en rápido crecimiento que producen millones de publicaciones patrocinadas cada año, Instagram se ha convertido en el canal de marketing de personas influyentes más importante.
Con eso, la palabra “influencer” se ha convertido en un término bastante impreciso. Hay tantas personas en Instagram que se refieren a sí mismas como personas influyentes, pero ¿qué significa eso realmente? En la superficie, parece que el número total de seguidores de un influencer es lo más importante. Sin embargo, como empresa, hay mucho más que debe tener en cuenta al idear una estrategia de marketing de influencers.
¿Qué pueden hacer los influencers por tu marca? ¿Su marca se alinea con la tuya? ¿Qué tipo de relación tienen con sus seguidores? ¿Cómo encuentras a los influencers adecuados? ¿Cuánto va a costar? Todas estas son preguntas importantes a considerar.
Dado que hay muchas facetas del marketing de influencers, nos centraremos, principalmente, en el tema de los microinfluencers en esta publicación de blog.
¿Qué son los microinfluencers?
Later describe a los microinfluencers como personas que tienen un seguimiento significativo, pero no masivo, en las redes sociales. Este número es subjetivo y puede oscilar entre 10 000 y 500 000 seguidores.
El número exacto generalmente depende de con quién hables y del mercado de influencers al que te dirijas. Los microinfluencers tienen audiencias de nicho específicas que están profundamente comprometidas y conectadas con ellos. Ya sea una marca de belleza, fitness, moda, estilo de vida, bienestar, comida o viajes, probablemente haya una gran cantidad de microinfluencers disponibles para comunicarse.
¿Qué diferencia a los microinfluencers de los macroinfluencers?
Para empezar, los principales influencers (o macro-influencers) de las redes sociales han alcanzado algún tipo de “estatus de celebridad”. Estos tipos de personas influyentes a menudo tienen cientos de miles (o incluso millones) de seguidores, y probablemente cueste un ojo de la cara solo para que promuevan o respalden el producto o servicio de una marca.
Estos tipos de personas influyentes también tienden a llevar estilos de vida más lujosos que el consumidor promedio. Algunos ejemplos extremos y notables de influencers que caen en esta burbuja son las Jenner y las Kardashian.
Por otro lado, los microinfluencers se parecen mucho más a su consumidor diario. Aunque los criterios de quién califica como microinfluencer siguen siendo muy subjetivos, en general son más identificables y agradables para su audiencia de nicho. Si fueran a recomendar un producto o servicio, puede parecer más una recomendación fiable de un amigo que el respaldo de una celebridad.
¿Qué pueden hacer los microinfluencers por tu marca?
Los microinfluencers pueden ser extremadamente valiosos para su marca porque ya han creado un gran número de seguidores. Han establecido un cierto nivel de confianza y relación con sus seguidores a través de su marca personal.
Como especialista en marketing, colaborar con microinfluencers puede ayudarlo a crear una red más amplia para aumentar la visibilidad de su marca. Así es cómo:
Los microinfluencers pueden ayudarte a expandir tu alcance. Ya sea que desee promocionar una campaña para su empresa o promocionar un nuevo producto o servicio, trabajar con un grupo de microinfluencers puede ayudarlo a llegar a un público más amplio.
Pueden promocionar su marca usando vídeos que ayudarán a impulsar sus campañas de marketing u otros tipos de contenido. También es más importante que nunca comprender la importancia de usar Instagram Stories para los negocios , especialmente cuando se trata de marketing de influencers.
Los micro-influencers pueden ayudarte a construir relaciones duraderas. Trabajar con microinfluencers puede ayudarte a construir relaciones duraderas con sus seguidores. Los estudios han demostrado que los influencers con menos seguidores tienen una tasa de participación mucho más alta que los influencers de primer nivel.
En lugar de simplemente etiquetar su empresa o marca en una publicación, es más probable que los microinfluencers brinden opiniones y reseñas honestas sobre su producto.
Trabajar con microinfluencers puede brindarle un ROI más alto. En lugar de gastar todo su presupuesto de marketing de influencers en una celebridad macroinfluencer para promocionar su negocio o marca, ¡invertir en colaboraciones con un grupo de microinfluencers puede ayudarlo a obtener más por su dinero! Esta es definitivamente una excelente manera de ahorrar en su inversión en marketing.
¿Cómo encuentras micro-influencers en las redes sociales?
Ahora que tiene una idea general de quiénes son los microinfluencers y qué pueden hacer por su plan, ahora viene la búsqueda de los microinfluencers adecuados para su estrategia de marketing de influencers. Aquí hay algunas consideraciones clave a tener en cuenta:
Asegúrate de que sean relevantes para tu marca. ¿Harán un buen trabajo representando mi marca? ¿Sus valores se alinean con nuestra marca y valores comerciales? Asegúrese de hacer su investigación de antemano y hágase estas preguntas. Dirigirse a los microinfluencers incorrectos dará como resultado un ROI muy bajo.
Interactuar con ellos y mostrar aprecio por su contenido. De manera realista, debe saber por qué se está acercando a microinfluencers específicos. Conózcalos antes de contactarlos para ver si encajan bien en su estrategia de marketing. Interactuar con ellos y mostrar algo de aprecio por su contenido para tener una idea de cómo interactúan con su audiencia. Esto puede ayudarlo a determinar si son o no una buena opción para su marca.
Busca fans de microinfluencers. Realice una búsqueda en Instagram para encontrar contenido que pueda contener su marca. Siga los hashtags de la marca y existe la posibilidad de que los microinfluencers ya formen parte de la base de fans de su marca. Por ejemplo, muchos microinfluencers en la industria de la belleza promocionan y etiquetan constantemente los productos de diferentes marcas.
Nombran marcas comerciales todo el tiempo cuando hacen reseñas y comparten sus rutinas de maquillaje y cuidado de la piel. Y no todas estas publicaciones están patrocinadas o en colaboración con esas marcas. Empresas de belleza como Glossier ven esto como una oportunidad única para acercarse a este tipo de microinfluencers porque saben que ya son embajadores de su línea de productos.
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