¿En qué consiste el Outbound Marketing?
El Outbound marketing es una forma de marketing donde la propuesta es entregada al cliente de forma directa. El proceso es el siguiente: se envía un mensaje o producto a una o varias personas interesadas a través de un medio tradicional como son por ejemplo las llamadas, los correos electrónicos, el correo directo y la prensa.
Su apuesta está centrada en resaltar la marca y el producto, es decir, en mostrar las características de éstos. La desventaja de esta acción de Marketing es que se busca al cliente cuando éste no ha solicitado esa información, por lo que puede resultar molesto.
Si el objetivo o target -el potencial cliente- no está bien definido a la hora de lanzar la propuesta, entonces ¿cuál es la probabilidad de que pueda interesar al cliente?
En este tipo de estrategia el primer contacto se produce con un potencial cliente que se realiza de forma individual, menos intrusiva y se apoya mucho más en los medios tradicionales de comunicación como la radio, televisión y prensa.
Otra de sus características es que llega al gran público indiscriminadamente. Es impersonal, y por lo tanto arriesgado, por lo que siempre al profesional que lanza la campaña le surge la duda de si realmente puede causar algún efecto en nuestros futuros clientes.
Además, su presupuesto suele ser alto, ya que necesita contratar espacios publicitarios, que no suelen ser nada económicos.
En el modelo outbound marketing, las empresas realizan acciones de venta después de montar un banco de datos de clientes por diversos medios, desde inscripciones hasta la compra de informaciones. En este tipo de trabajo, el rechazo del cliente puede ser mayor. No obstante, al considerar una estrategia de marketing a gran escala, puedes alcanzar un resultado satisfactorio.
Inbound Marketing
Para hablar de Inbound marketing, tenemos que usar el concepto de transformación digital, que implica la aplicación de las nuevas tecnologías a la relación con el cliente y el consumidor.
Lo que comenzó como iniciativas empresariales dirigidas por los directores de Tecnologías de Información (TI), se ha extendido a todos los ámbitos de la empresa.
La transformación digital de una organización es cualquier cosa menos un proceso lineal. En tu organización pueden haber comenzado ya un determinado número de iniciativas digitales, pero casi seguro que han necesitado desarrollar nuevas competencias en diferentes áreas y redirigir tus esfuerzos a lo largo del tiempo.
La asociación española de la economía digital (adigital) nos informa que la transformación digital de las empresas españolas para el 2021, es una prioridad. La digitalización es clave en estos momentos. Las organizaciones, buscan continuamente trabajadores que entiendan la gestión del “big data” y las nuevas tecnologías.
¿En qué consiste el Inbound Marketing?
El Inbound marketing difiere mucho del marketing tradicional debido a que busca la atención del público objetivo a través de información y contenido relevante para éste, no con promoción de servicios y productos, como lo hacía el outbound marketing. Un blog o un webinar que tratan temas que le interesan al consumidor son ejemplos de inbound marketing.
El inbound depende de la creación de contenido para construir relaciones significativas con clientes potenciales y consumidores.
Concluye que si se aplica correctamente, el inbound marketing puede ser 10 veces más efectivo. El inbound marketing genera 3 veces más clientes potenciales en comparación con el marketing tradicional en la conversión de clientes potenciales que el outbound según Hubspot.
Un estudio de Sprout Social nos indica que el 90% de los consumidores prefieren marcas que sean auténticas en sus publicaciones en las redes sociales. Estos números demuestran que el inbound marketing es una táctica rentable que puede aumentar las ganancias y, al mismo tiempo, garantizar que su presupuesto publicitario esté bien invertido.
Otra manera de aumentar la demanda es a través de una estrategia efectiva en redes sociales: el 67% de las empresas B2C y el 41% de las empresas B2B consiguieron clientes a través de Facebook (Hubspot).
Además de las mencionadas, podemos recomendarte algunas de las herramientas más usadas en la actualidad del Inbound marketing.
¿Cuál es la mejor opción?
Search Engine Land informa que, desde la pandemia global, las tácticas de inbound marketing como la búsqueda pagada y las redes sociales aumentaron hasta en un 26%. En contraste, la televisión, la prensa escrita y el correo directo han disminuido hasta en un 46%.
La innovación es percibida por una mayoría de personas como una actividad reservada a unos pocos privilegiados que nacieron con un don especial que les hace ser innovadores. Sin embargo, la innovación puede hacerse de forma sistemática y siguiendo un método.
Es evidente que el inbound marketing es el futuro. Las tácticas de marketing tradicionales son breves y sencillas en comparación con el Inbound.
Un vendedor puede pasar horas enviando correos electrónicos en frío y llamando a posibles clientes potenciales a cambio de un puñado de ventas. Pero no existe garantía de que pueda generar confianza.
El inbound marketing es el futuro en un mundo conocedor de la tecnología. Lanzar una estrategia de inbound marketing es una inversión valiosa que puede ayudar a tu empresa a atraer clientes, generar confianza y fomentar la lealtad a largo plazo. Mientras planificas tus promociones, centrarse en una metodología de entrada es una elección inteligente que tendrá un impacto positivo en tus clientes y tu negocio.
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