Resumen: Desde el crecimiento del contenido de video de formato corto hasta el auge de las experiencias de redes sociales en vivo, esto es lo que pronosticamos para 2022.
Este será el séptimo año consecutivo que escribimos esta publicación con nuestras predicciones para el nuevo año, por lo que se ha convertido en una tradición.
Como siempre, antes de saltar a las predicciones del próximo año vamos a ponernos nota, nos calificamos según las predicciones del año pasado con el criterio de siempre.
- (+2) –Acierto
- (+1) –Acierto parcial
- (0) –Nulo
- (-1) –Error parcial
- (-2) –Error
Esto es lo que predijimos que sucedería en 2021:
# 1: Las ventas continuarán inclinándose más hacia el comercio electrónico
Nota: +2
No era difícil y cualquiera lo hubiera previsto, pero había que hacerla
Después de una ligera caída en las ventas globales de comercio electrónico cerca del comienzo de la pandemia, la segunda mitad de 2020 vio el crecimiento del comercio electrónico dispararse a nuevas alturas. Las ventas de comercio electrónico aumentaron un 25%
# 2: La fuerza laboral seguirá siendo lo más remota y digital posible
Nota: +2
Apostamos por un cambio mantenido en el tiempo, una nueva forma de trabajo que se iba a quedar. También era fácil. Pensamos que a pesar de que las vacunas y otros factores no habría un retorno masivo al trabajo. Y teníamos razón.
El 45% de los que respondieron a la encuesta de Buffer sobre el estado del trabajo remoto en 2021 dijeron que todavía estaban trabajando de forma remota como resultado de COVID-19. Sin embargo, en la misma encuesta, solo el 16% dijo que sabe con certeza que su empresa no permite trabajar desde casa de forma permanente, y más del 96% dijo que le gustaría trabajar de forma remota, al menos parte del tiempo, durante el resto de su vida profesional.
El trabajo remoto llegó para quedarse y, como empresa digital, ¡estamos de acuerdo con eso!
# 3: La comunicación, tanto interna como externa, será más importante que nunca y mejorará
Nota: +1
Bueno, este es difícil de calificar, pero vamos a tomar un punto.
Definitivamente creemos que la comunicación en el lugar de trabajo importó más que nunca en 2021 (y seguirá siendo extremadamente importante en esta era de trabajo remoto). Sin embargo, según nuestros hallazgos, probablemente fuimos un poco osados en sugerir que la comunicación en el trabajo mejoraría. Con todo el trabajo remoto actual, está claro que todavía hay una curva de aprendizaje para la fuerza laboral digital.
En la misma encuesta de Buffer que citamos anteriormente, el 20,5% de los encuestados dijo que su mayor dificultad para trabajar de forma remota eran los problemas con la colaboración y la comunicación.
# 4: Los eventos virtuales aumentarán y evolucionarán
Nota: +2
¡Estos son dos puntos rápidos y fáciles, de nuevo! De hecho, probablemente asistió a un evento virtual en 2021, ¿no es así?
De todos modos, aquí está la prueba: G2, un sitio de revisión de software empresarial, agregó una categoría para plataformas de eventos virtuales a mediados de 2020 . En el segundo semestre de 2020, la categoría pasó de 15 productos a 67, con 500 reseñas. En los primeros cuatro meses de 2021, ese número de productos casi se duplicó a 119, y el número de reseñas casi se cuadruplicó (1860).
# 5: Surgirán nuevas herramientas y servicios digitales
Nota: +1
Solo vamos a tomar uno porque es una predicción bastante amplia. Acertamos, pero es digno de señalar que hubo otro avance digital sustancial en 2021 que, si bien no es un producto o servicio, sin duda tendrá un impacto en el futuro del mundo digital. Ese avance fue el aumento de NFT o tokens no fungibles. El hecho de que un NFT se vendiera por $ 69 millones en marzo de 2021 es prueba suficiente de que los NFT no son solo una moda.
Puntuación final: +8
Veamos las predicciones para 2022. Estas son algunas de las cosas que creemos que están reservadas para el futuro del marketing en este nuevo año:
# 1: Aumentará la popularidad del contenido de vídeo corto
Hemos escrito mucho contenido sobre marketing de vídeo en 2021, pero solo hemos arañado la superficie de cuán efectivo puede ser el contenido de video corto (de menos de un minuto).
Con la aparición y el éxito de plataformas como TikTok, es claro que las audiencias, especialmente las más jóvenes, prefieren consumir contenido breve. Como resultado, creemos que veremos un mayor porcentaje del presupuesto de marketing de video invertido en videos de formato corto en 2022.
# 2: El contenido seguirá siendo el rey
Esta predicción puede ser difícil de medir, pero realmente creemos que la importancia del contenido seguirá siendo tan fuerte como siempre en 2022. Siempre parece que el enfoque en el contenido va a disminuir, como si alguna táctica nueva y brillante fuera a aparecer y reemplazarlo. Pero el hecho es que el contenido lo es todo. Todas las nuevas estrategias y tácticas que aparecen son solo diferentes formas de contenido (TikTok y contenido de video corto, por ejemplo).
La demanda de contenido breve sigue creciendo. En un mundo cada vez más digitalizado por la pandemia prolongada y el surgimiento del metaverso, el contenido seguirá siendo el rey para los especialistas en marketing y las empresas en 2022.
# 3: El concepto del "metaverso" se generalizará
Hablando del metaverso ...
Puedes burlarte del cambio de marca de Facebook a "Meta" todo lo que quieras, pero no hay duda de que es un presagio de lo que vendrá. El concepto de metaverso, esencialmente un universo digital, irrumpió en escena en 2021 (gracias en parte a la explosión de las NFT) y pronto hará su entrada en el mundo empresarial.
En general, los primeros en adoptar una tecnología nueva (y a veces confusa) son los mayores ganadores, y creemos que eso será cierto para las empresas y marcas que encuentren la manera de hacer que el concepto de metaverso les funcione en 2022.
# 4: las experiencias pueden volver a formar parte de las estrategias de marketing
Nos arriesgamos aquí porque esta predicción depende completamente de cómo se desarrolle la pandemia global en 2022, pero vamos a adoptar un enfoque optimista.
Esperamos que el mundo sea un lugar mejor y más abierto en 2022, y en ese escenario, el marketing experiencial podría tener un gran regreso.
No se puede negar que es divertido sumergirse en un producto, servicio o marca antes de comprarlo. Y desde una perspectiva de marketing, es fácil ver por qué brindar a los clientes potenciales una experiencia inolvidable ayuda a la causa de una marca cuando se trata de la decisión de compra de ese cliente potencial.
Si la pandemia lo permite, el marketing experiencial volverá con fuerza.
# 5: El contenido de las redes sociales en vivo aumentará
Publicar "en vivo" en las redes sociales se convirtió en una cosa en 2021, y creemos que ganará una mayor participación dentro de las estrategias de marketing de las empresas en el próximo año. Los espacios de Twitter (salas de chat de audio en Twitter) ganaron una gran popularidad en los nichos de mercado, pero deberíamos ver que este tipo de conversaciones ad hoc se generalizarán para las empresas en 2022.
Los casos de uso son obvios. Imagine que Google lanza una nueva actualización de algoritmo que ha perjudicado a un gran porcentaje de las clasificaciones de sitios. Si eres un experto en SEO y rápidamente inicias un Twitter Space para discutir los cambios con cualquier persona que quiera escucharte hablar, eso podría darte un valor inmensamente autorizado para ti y / o la marca de tu empresa. Veremos que esto suceda con más frecuencia y en una escala más amplia en 2022.