Cómo ha evolucionado la Web

| 5 Minutos Para Leer
¿qué es la Web3?.

Resumen: ¿Recuerdas 1995 cuando solo podías navegar por la web? Ahora tenemos Web3 con blockchain y el metaverso. Pero ¿qué es la Web3?

 

La velocidad a la que evoluciona la web está aumentando. Dan Monaghan , fundador de Clear Summit Group y cofundador de WSI, fue el orador principal en el evento Springboard del año pasado, donde habló sobre " Web3 y el panorama digital cambiante para las empresas ". Compartimos algunas de sus reflexiones.

¿En qué se diferencia Web3 de Web 1.0 y Web 2.0?

En 1995, teníamos la Web 1.0, donde la gente debatía qué significaba realmente el signo @, y otros decían que todas las empresas estarían en Internet para el año 2000.

La gente solo podía navegar por la web y visitar los sitios web existentes, y los proveedores de servicios estaban todos luchando para conseguir más usuarios en línea. En 1996, se creó el primer sitio web de McDonald's y los franquiciadores comenzaron a adoptar la Web 1.0.

Con la Web 2.0, los usuarios comenzaron a contribuir a la web en lugar de simplemente navegar por ella.  Wikipedia aprovechó el conocimiento de las multitudes y las redes sociales como Facebook e Instagram crearon comunidades y contenido generado por los usuarios.

En la Web 2.0 actual, las plataformas centrales (como Meta, Alphabet y Amazon) poseen y controlan todo. Su modelo de negocios centralizado significa que nosotros (los usuarios) obtenemos servicios gratuitos, pero ellos (las plataformas) pueden vender nuestra privacidad, información y atención al mejor postor.

Todo eso va a cambiar con Web3 porque Web3 tiene que ver con la descentralización.

¿Qué es Web3?

Para comprender Web3 y la descentralización, debe comprender blockchain, ya que es la tecnología subyacente en el núcleo de Web3.

Todos los sitios, plataformas y empresas en Web 1.0 y Web 2.0 tenían una base de datos central. Ese era el único punto en común que los dueños de las plataformas poseían y lograban controlar el acceso a estas. Pero blockchain (y Web3) descentraliza la base de datos al compartirla con todos los nodos de la red. En Web3, no existe una base de datos única: Web3 es completamente transparente e incorruptible porque es completamente visible para todos.

Blockchain en última instancia significa que los usuarios ya no tienen que depender de la confianza. Por ejemplo: cuando utiliza el portal de su banco para pagar sus facturas o enviar una transferencia electrónica a un amigo, está confiando en su banco y en que su base de datos protege su privacidad.

En Web3, y gracias a la transparencia de blockchain, no se requiere confianza.

Web3 es también una experiencia inmersiva. Ya somos adictos a nuestros teléfonos: solo imagine poder ingresar al mundo que se muestra en nuestros teléfonos y cuán potencialmente adictivo y transformador puede ser.

¿Qué es la web semántica? Escuchará más sobre esto en el futuro, pero es donde la web puede cobrar vida. Las máquinas consumirán contenido, al igual que los humanos. En la web semántica, la web se utiliza para que las máquinas se comuniquen con las máquinas.

Conceptos creados a través de Blockchain

La tecnología detrás de blockchain permite a los usuarios crear cosas que nunca antes pudimos hacer, como criptomonedas, tokens no fungibles (NFT), contratos inteligentes, organizaciones autónomas descentralizadas (DAO), finanzas descentralizadas (Defi) y el metaverso.

¿Qué significan todas estas cosas? Profundicemos en los conceptos.

Criptomoneda

Actualmente hay miles de criptomonedas en el mercado, de las cuales Bitcoin es la más grande. La criptomoneda permite a las personas interactuar fuera de los límites de los sistemas financieros, los gobiernos y los países. Es un pago de persona a persona y, en el futuro, escucharemos más sobre los micro pagos en criptomonedas. Bitcoin también es fungible, lo que significa que cada bitcoin tiene el mismo valor.

NFT

Vitalik Buterin inventó Ethereum, tokens que son inteligentes y únicos en el ecosistema de la cadena de bloques, por lo que, no son fungibles. Los tokens no fungibles (NFT) crean una propiedad única de los activos digitales y nos permiten hacer cosas digitalmente que nunca antes podíamos hacer.

Como ejemplo, mire " Keep It Real Meals " de Burger King, donde gamificaron NFT para desbloquear experiencias únicas para los consumidores.

DAO

Las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) son otra forma de usar NFT y criptomonedas. Las personas con criptomonedas juntan fondos y forman un DAO. Ese DAO puede entonces trabajar en conjunto para hacer compras más grandes. Por ejemplo, la ConstituciónDAO recaudó $47 millones para comprar una copia original de la Constitución de los Estados Unidos. FriesDAO agrupó la criptomoneda para comprar una empresa de comida rápida.

Metaverso

En los últimos años, se ha creado una gran cantidad de hardware, software e infraestructura que permite que exista el metaverso, pero aún está en sus inicios. ¿Dónde estará el metaverso? En todas partes: habrá múltiples mundos virtuales y, gracias a blockchain, puede llevar sus activos virtuales de un mundo a otro.

Otras tendencias para ver

Blockchain está comenzando a alterar los modelos comerciales y las empresas. Drife es un programa para compartir unidades basado en blockchain que desafía a Uber. Hay restaurantes automatizados como Mezli , y la inteligencia artificial (IA) se está haciendo cargo de la redacción de contenido. Una obra de arte generada por IA ganó un concurso.

La disrupción generalmente proviene de fuera de la industria que está afectando, y las cosas que parecen estar sucediendo gradualmente a nuestro alrededor rápidamente cobran fuerza y ​​​​luego suceden repentinamente.

WSI es flexible y responde a las tendencias cambiantes del marketing digital. ¿Necesita ayuda con su estrategia de marketing online y quiere saber qué técnicas serán relevantes para la web del futuro?

Entonces no esperes más: contáctanos hoy . 

 

La Mejor Visión y Asesoramiento de Marketing Digital

El Blog de Marketing Digital de WSI es su lugar de referencia para obtener consejos, trucos y mejores prácticas en todo lo relacionado con el marketing digital. Mira nuestras últimas publicaciones.