Concluimos nuestra serie de seminarios web “Ahead of the” Curve con una presentación sobre la definición de su plan de marketing digital posterior a COVID-19 . Carlos Guzmán, uno de nuestros Consultores de Marketing Digital de WSI de la Ciudad de México, hizo un trabajo increíble al recapitular las estrategias y conceptos de los que hablamos durante las últimas semanas. Durante su sesión, compartió once pasos para guiarle a través de la revisión de sus actividades actuales de marketing digital y hacer los ajustes necesarios para el mercado actual.
Sabemos que la compañía con la que entró en esta pandemia desde una perspectiva operativa y de marketing será diferente ahora. Afortunadamente, algunos de los consejos que hemos compartido a lo largo de nuestros seminarios web de Ahead of the Curve lo han ayudado con este proceso de transformación digital.
Si se ha perdido nuestra última sesión, hemos incluido una recapitulación de los 11 pasos para redefinir su plan de marketing digital a continuación, junto con una repetición del seminario web.
#1: Revise y actualice las “personas” de su comprador
Las personas compradoras que ha definido para su negocio probablemente hayan cambiado. Sus problemas, preocupaciones, intereses y sentimientos se han visto afectados por la pandemia, los protocolos de permanencia en el hogar y el distanciamiento social. Por lo tanto, no asuma que su público objetivo ideal de hoy es el mismo que identificó antes de COVID. Tómese el tiempo para revisar y actualizar sus personajes actuales y concentrarse en descubrir nuevos personajes que no haya considerado antes. Reúnase con sus equipos de ventas y servicio al cliente para recopilar sus comentarios sobre la base de las conversaciones reales que tienen con sus contactos y clientes y úselos para ayudar a impulsar las actualizaciones de sus personajes compradores. Si desea profundizar más en esto, vea la grabación de nuestro seminario web sobre Comprender a su público objetivo en tiempos difíciles.
#2: Mejora tu inteligencia de marketing digital
A medida que el mercado se recupere, se desarrollarán nuevos comportamientos y tendencias de los clientes. Debe tomarse un tiempo para monitorear las tendencias de marketing en su mercado e industria y utilizar esta inteligencia para detectar nuevos patrones de consumo y oportunidades comerciales. Si no está seguro por dónde empezar, le recomendamos que consulte Google Trends , que es una herramienta útil (y gratuita) para analizar las tendencias de búsqueda.
#3: Conozca su competencia actual / nueva en línea
La realidad es que, debido a la pandemia, su panorama de competencia ha cambiado. Algunos de sus competidores pueden haber desaparecido, algunos pueden haber reducido sus actividades de marketing, algunos pueden haber lanzado nuevos productos y servicios, y algunos nuevos competidores pueden haber salido de la nada. Es por eso que realizar un nuevo análisis competitivo es una parte esencial de cualquier estrategia de marketing digital posterior a COVID-19. Si necesita un repaso sobre los tipos de auditorías de investigación y marketing digital que debe realizar como parte de su análisis competitivo, consulte la grabación de nuestro seminario web sobre Cómo analizar las actividades de marketing de sus competidores para adelantarse.
#4: Validar su diferenciación en el mercado
Tanto ha cambiado en el mundo de los negocios de hoy que lo que solía hacerle destacar de sus competidores, puede que ya no sea una diferencia clave. Sugerimos hacer un seguimiento de los visitantes de su sitio web y comparar sus patrones de usuario actuales con un período establecido antes de COVID para ver si algo ha cambiado. O realice una auditoría del sitio web para ayudar a identificar cualquier nuevo hábito de búsqueda que necesite considerar como parte de su estrategia de marketing más amplia.
#5: Redefina sus objetivos comerciales
Habrá establecido objetivos muy específicos antes de COVID, pero estos pueden haber cambiado en los últimos meses. Asegúrese de revisar sus objetivos originales y asegúrese de que sigan siendo válidos y significativos. En algunos casos, incluso puede que necesite agregar nuevas metas para ayudarle en el camino hacia la recuperación. Recuerde que si realiza algún cambio en los objetivos de su sitio web, debe actualizar también sus conversiones de objetivos en su Google Analytics para poder realizar un seguimiento preciso.
#6: Monitoreo cercano del viaje de cliente
Con todos los cambios que pueden haberle sucedido a los compradores, a la competencia y al mercado, querrá seguir de cerca el recorrido de sus clientes para definir acciones específicas para cada etapa del embudo. El uso de tecnología como la automatización de marketing puede ayudarlo a calificar sus clientes potenciales a medida que se mueven de arriba hacia abajo del embudo y ayudarlo a identificar oportunidades de mejora.
#7: Revise su mezcla de contenido
A medida que los clientes pasan más tiempo en línea y en las redes sociales, el contenido atractivo será un aspecto esencial de cualquier estrategia de contenido. Alentamos a las empresas a aprovechar más videos, más animaciones, seminarios web y tutoriales interactivos como parte de su mezcla de contenido general. Eche un vistazo a una de nuestras publicaciones de blog anteriores, 7 tipos de videos para construir su marca, negocio y resumen, o nuestro seminario web Ahead of the Curve en video para obtener ideas sobre dónde puede agregar contenido más atractivo en su negocio y mejorar su contenido la estrategia de marketing.
#8: Identifique sus canales clave de publicidad de pago
Si sus canales publicitarios incluían Google, Facebook, Instagram y YouTube a principios de año, lo más probable es que continúen siendo parte de su mezcla principal de medios digitales. Pero pueden haber surgido otros canales desde COVID-19 que también puede investigar y probar. TikTok, por ejemplo, se ha convertido en el nuevo jugador en el mundo de las redes sociales en términos de descargas y usuarios. Y aunque la publicidad en TikTok puede no ser la opción adecuada para muchas marcas en este momento, al menos, todas las empresas deben reservar sus manijas TikTok, para que las tengan cuando las necesiten. Obtenga más información sobre el marketing en redes sociales.
#9: Invierta en tráfico orgánico y SEO
La optimización de motores de búsqueda (SEO) le permite generar un flujo constante de tráfico orgánico a su sitio web. Considérelo como su póliza de seguro o su vacuna para la próxima vez que necesite reducir o suspender sus campañas publicitarias. Las empresas que generaban tráfico orgánico antes de la crisis y que continuaron invirtiendo en SEO durante la pandemia tenían menos probabilidades de ver una caída en los visitantes de su sitio web y clientes potenciales en línea, incluso si reducían su gasto publicitario pagado.
#10: Aproveche su base de datos de clientes
Su base de datos de contactos y clientes es su activo más valioso. Para aprovecharlo adecuadamente, necesita una solución de automatización de marketing que incluya un CRM robusto (sistema de gestión de relaciones con el cliente) y una estrategia de marketing por correo electrónico claramente definida. Nutrir su base de datos no se trata de enviar correos electrónicos aleatorios aquí y allá. Se trata de trazar un plan que aproveche la automatización para enviar a sus clientes comunicaciones oportunas y relevantes que los alienten a tomar medidas (y con suerte lo ayuden a generar ventas). Si necesita más información sobre cómo funciona la gestión eficaz de la base de datos, consulte nuestra grabación del seminario web Ahead of the Curve en, Aprender los conceptos básicos de la gestión de su base de datos de clientes para hacer crecer su negocio.
#11: Construya un Tablero y visualícelo diariamente
Hay tantas métricas en su estrategia digital que necesitan ser monitoreadas. La mejor manera de mantenerse al tanto de ellos es crear un tablero que reúna todos sus principales KPI (indicadores clave de rendimiento) en una sola vista. Piense en este panel como su ventana muy amigable a todos los análisis que necesita para tomar decisiones comerciales clave. Hay muchas herramientas diferentes que puede usar para crear este tablero, así que encuentre la que le funcione y quédese con ella.
Para obtener más detalles sobre los once pasos anteriores, vea la grabación de nuestro seminario web, Definiendo su plan de marketing digital posterior a COVID-19 (publicado a continuación).